I'm a title. Click here to edit me

Claustrorum, UNC

 

Ubicación: Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina.

Destino: Aulas Comunes

Año de Proyecto : 1997-1998

Año de Realización : 1999-2000

Superficie: 6.200 m²

--------------------------------------------------------------

 

El programa pide aulas comunes (300 plazas) para diversas facultades en la Ciudad Universitaria, un anfiteatro, una sala de seminarios, área recreativa y de servicios (bar) unida a un área para el Consejo Superior, máximo organismo de conducción de la Universidad y Secretaría General, Secretaría Técnica de Apoyo.

El partido surge de definir un claustro rodeado de galería con servicios y acceso al programa organizado en una forma compacta y pregnante de un círculo que las engloba. Cada una tiene una estructura ligera y acústica que en forma abovedada cierra horizontalmente el conjunto.

Cada particularidad del programa se ajusta dentro de la idea de partido y la idea formal general.

La multiaccesibilidad del conjunto emplazado como articuladora de una extensa área, conformada por seis facultades, y como polo simbólico del poder legislativo de la Universidad otorga algunos atributos de neutralidad y poder simbólico simple al edificio que recrea el claustro original y generacional de la Universidad Jesuítica de hace 300 años. 

Un bosque de mariposas metálicas ejecutadas con plegados metálicos y chapas perforadas pueblan de semisombra el claustro en U abierto a la peatonal del campus orientado Norte Sur.