I'm a title. Click here to edit me

Complejo Santo Domingo

 

Ubicación: Av. Castro Barros y Puente Avellaneda, Córdoba, Argentina

Destino: Edificio de Viviendas

Año de Proyecto : 1971-72

Año de Realización :  1972-75

Superficie:  45.000 m²

--------------------------------------------------------------

 

Conjunto organizado en 4 torres de 16 pisos y 10 bloques de 6 pisos, que configuran una sucesión de claustros abiertos al norte, articulados entre sí y con la trama urbana por pasajes bajo los bloques.

Estos claustros o patios, amplios y asoleados, contienen juegos para niños y espacios verdes. Cuatro zonas de reunión cubiertas se ubican en las plantas bajas de las torres.

El Esquema de los bloques con circulaciones cada dos pisos permite reducir las circulaciones horizontales, posibilitando al mismo tiempo tener iluminación y ventilación cruzada a todos los departamentos.

El principio rotativo generacional de las torres, válido para el total de la planta y para cualquiera de las brazos de la misma, en torno a troncos fijos circulatorios y de servicios, posibilita la existencia de una terraza como prolongación exterior de cada unidad, afirmando la identidad de la célula y concretando la posesión de un área casi natural, patio suspendido.

El sentido de identidad encuentra también una respuesta en la rotación, que permite la diferenciación de células en cada edificio en el conjunto. La individualización de cada torre se enfatiza con el tratamiento cromático de las mismas.

Un color para cada torre, utilizado en dos grados de saturación y valor.