Complejo San Bernardo

 

Ubicación: Cerro San Bernardo, Salta, Argentina

Destino: Edificio de Viviendas

Año de Proyecto : 1970-71

Año de Realización :  1972-75

Superficie:  14.000 m²

--------------------------------------------------------------

 

Conjunto de 120 unidades de viviendas - departamentos de 2 y 3 dormitorios en categoría “A”.

El sitio en forma de anfiteatro, recostado sobre la ladera del Cerro San Bernardo, que tiene por escenario la ciudad de Salta, fue determinante del proyecto.

El pronunciado declive del terreno a 35º sugirió la organización de las viviendas en bloques escalonados de 3 y 5 pisos, alrededor de un espacio comunitario central, al que se orientan las terrazas de todos los departamentos, verdaderos miradores hacia la ciudad.

La pendiente del sitio posibilita las visuales amplias de todos los departamentos.

La circulación vehicular sigue el desfase de los bloques, y éstos, sobreelevados en el terreno por medio de pantallas de hormigón, permiten liberar la planta baja para su utilización como cocheras. La solución arquitectónica, de volúmenes articulados horizontal y verticalmente, se relaciona morfológicamente con la arquitectura tradicional salteña.

El planteo de las viviendas de 3 dormitorios en un nivel, y de 2 y 3 dormitorios en dúplex permite iluminación y ventilación cruzada, elementos muy importantes para el clima de Salta.

Juegos para niños y dos piletas de natación, para niños y adultos, constituyen el equipamiento recreativo, y algunos comercios debajo de un bloque de viviendas.

El coronamiento cromático termina por insertar el conjunto en el paisaje salteño, donde la arquitectura de techos es valorizada por los significativos desniveles de la ciudad.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom