I'm a title. Click here to edit me

Estrategia de Intervención Urbana en

La Paz, Bolivia.

 

Ubicación: La Paz, Bolivia.

Destino: Estrategia de Intervención urbana.

Año de Proyecto: 1988-1990

Año de Realización: 1989-1991

--------------------------------------------------------------

 

La estrategia política para La Paz consiste, ante todo, en una descentralización política – administrativa y de recursos, creando polos alternativos en las tres laderas más populares de la ciudad, igualmente y como contrapartida necesaria, surge la recuperación del área central. Aparece una política de áreas recreativas populares, parques organizados como sistema lineal. Finalmente, una política sanitaria cubrirá las necesidades sanitarias básicas de una comunidad carenciada.

La propuesta es la de una tipología arquitectónica que permita identificar los tres edificios para centros distritales como pertenecientes a una misma institución, la Alcaldía Municipal de La Paz. Estando éstos distribuidos al norte, este y oeste de la ciudad, denotan presencia y coherencia municipal en el espacio urbano de la ciudad.

El centro distrital municipal del norte, ubicado en la manzana del Mercado Uruguay (edificio patio); el centro distrital municipal del este, ubicado en la Villa San Antonio (edificio plaza) y el centro distrital municipal del oeste, ubicado en Cotahuma, frente al mercado (edificio calle).

Esta política apunta a atacar el pure endless de Orwell de las periferias con espacios públicos cubiertos erigidos en lugares cualificados y cualificantes, de una vida social democrática inclusiva.

Esta política de descentralización iniciada en Córdoba 1975-85 con los centros polifuncionales barriales (mercados) se continúa en La Paz por la iniciativa del intendente Ronald Mac Lean y se continúa en gran escala con los CPC de Córdoba 1991-99 con el intendente Rubén Martí.

 

 

press to zoom
press to zoom
press to zoom