I'm a title. Click here to edit me

Facultad de Derecho - UNC

 

Ubicación: Obispo Trejo y Calle independencia, Córdoba, Argentina.

Destino: Facultad de Derecho

Año de Proyecto 1° Etapa: 1992-1993

Año de Realización 1° Etapa: 1993-1995

Superficie: 5000 m²

--------------------------------------------------------------

 

Las intervenciones en la Facultad de Derecho se realizan en dos etapas, la primera de ellas rescata la fachada y el primer patio de la casa existente, con sus robustos pilares enfatizados por el color y techado con una cubierta vidriada; plaza interior que se abre a la “calle-plaza” exterior.

La inserción de lo nuevo se produce en el segundo patio donde solo se conserva una de sus caras y donde una gran escalera recorre el espacio con un doble propósito: servir como circulación vertical y actuando como gran plaza-anfiteatro inclinada.

La planta baja aloja el centro de estudiantes, la biblioteca y el bar. En el subsuelo se ubican 2 anfiteatros.18 aulas ocupan los 3 pisos superiores y 2 grandes puertas-pantallas horadadas y coloridas atraviesan transversalmente el espacio fuertemente dirigido de la escalera. Una bóveda de metal y vidrio recrea, en clave moderna, la bóveda barroca de la Iglesia de la Compañía, mientras los robustos muros de piedra, también aluden a esa presencia paradigmática.

La segunda etapa, que se conecta con la primera en el corazón de manzana mediante una plaza abierta de piedra, se propone continuar la idea de pasaje vidriado, de calle pública que atraviesa toda la manzana, enlazando los diferentes grupos funcionales, constituyéndose en la idea fuerza generadora del partido.

Cuatro niveles de aulas recostadas sobre la medianera se abren hacia el norte, que se cierra con una caja muraria, muro cortina, de aluminio y vidrio color humo. Se accede a las aulas mediante halles terrazas vinculadas entre sí por escaleras de acero y vidrio esmerilado en piezas laminadas.