I'm a title. Click here to edit me

Museo Biblioteca de la UNC

 

Ubicación: Obispo Trejo, Manzana Jesuitica, Córdoba, Argentina.

Destino: Museo Biblioteca y escalera a Biblioteca Mayor

Año de Proyecto: 1999

Año de Realización: 2000

Superficie: 1200 m²

--------------------------------------------------------------

 

La intervención es en la Manzana Jesuítica, obra declarada Patrimonio de la Humanidad,  que está integrada por la Iglesia de la Compañía, Colegio Nacional de Monserrat y claustro del ex Colegio Mayor, ex Rectorado y Facultad de Derecho.

La restauración se ejecutó en las fachadas y claustros y, además, se realizó la ejecución de tres obras nuevas.

1- El museo de la Biblioteca Jesuítica desplegado en las ex salas de Secretaría General y administración del rectorado. Dos operaciones proyectuales: la limpieza de muros -descarnados- mostrando la historia constructiva, sus relaciones con los dos patios y sus cubiertas abovedadas blancas que cobija locales poblados de anaqueles con los miles de libros que tenía la Biblioteca Jesuítica que quedaron en Córdoba, y los miles que se recuperaron. La modernidad, desnuda y ascética de los armarios contrasta con la textura de los muros.

2- Otra obra nueva es la escalera a Biblioteca Mayor diseñada con perfiles metálicos y vidrio en una caja de 5 x 6 m. Desplegando una escalera –casi rampa- con núcleo central y escalones en caracol con un radio de 2,50 m que entra en tensión con la rusticidad del ámbito también de revoque descarnado, que la cobija, y debajo de una nueva cúpula (de 5 x 6 m) plana que captura la luz, la celebra y la conduce a los pisos inferiores.

3- La tercera operación es el Museo de Instrumentos Físicos y de Ciencias  del siglo XIX que se exhiben en la ex galería, ex biblioteca del Colegio Nacional Monserrat.