I'm a title. Click here to edit me

Plaza España

 

Ubicación: Intersección de Bv. Chacabuco, Av. Ambrosio Olmos, Av. M. Estrada, Av. Poeta Lugones, Av. Irigoyen , Av. Del Dante, Bº Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina

Destino: Espacio Público

Año de Proyecto : 1969

Año de Realización :  1982

Superficie: 1.5 HA

--------------------------------------------------------------

 

La plaza España con sus figuras de dos cuadrados inscriptos uno dentro del otro y a su vez dentro del círculo del nudo vehicular, eleva un ámbito irrelevante a la categoría de monumento, y a escala del peatón a recinto memorable escindido del flujo exterior vehicular.

La alusión a las tramas geométricas que aquí convergen, el damero colonial y la de diagonales del siglo XIX a través de pilares esculpidos y frisos que recuerdan a España otorgan al lugar el carácter de monumento de nuevo cuño. Los aires de la España cerrada hacia fuera, abierta y acogedora por dentro, están aquí capturados en el recinto central aislado por estar hundido y rodeado de una fuente de agua. La plaza se erige en puerta de ingreso al parque usando la vegetación y el agua como articulador. Igualmente la plaza aparece como bisagra al tejido urbano de Nueva Córdoba.